¿Qué es la tasación pericial contradictoria y cómo es su procedimiento?

Uno de los servicios de tasación inmobiliaria más demandados por los contribuyentes es la tasación pericial contradictoria. Si no está de acuerdo con el valor que la administración pública otorga a un bien inmueble puede solicitarla para su reclamación.

 

 

¿Qué es una Tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria (TPC) es un tipo de tasación de bien inmueble que se realiza por un experto tasador, habilitado para ello. Este tasador emite un certificado de valor sobre el bien tasado. Este tipo de tasaciones periciales contradictorias son utilizadas fundamentalmente para rebatir las resoluciones administrativas de las diferentes administraciones públicas como Hacienda, el Catastro u organismos estatales, autonómicos y locales.

Mediante la tasación pericial contradictoria rebatimos las resoluciones de la Administración que consideramos contrarias a derecho. La Ley General Tributaria permite al contribuyente iniciar este procedimiento siempre que no esté de acuerdo con la tasación que la Administración Pública ha otorgado al bien. Es muy común llevar a cabo una TCP cuando la AEAT abre al contribuyente un proceso de comprobación de valores.

En estos casos, siempre recomendamos ponerse en manos de un tasador especializado en tasaciones periciales contradictorias para que les asesore de forma correcta. La realización de este tipo de informe requiere de gran experiencia y especialización.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar el valor de tasación a la Administración?

Si no estás de acuerdo con el valor indicado por la Administración lo primero que debes hacer es iniciar una solicitud. Desde el momento de presentación de la solicitud la liquidación del impuesto queda suspendida hasta la resolución de la TCP. Una vez la haya solicitado deberá ser un perito el que valore el bien a través de un método legal reconocido, presentando la nueva valoración. Una vez presentada pueden darse los dos escenarios que veremos a continuación.

 

¿Cuál es el valor definitivo en la TCP?

El valor de tasación realizado por el perito será aceptado por la administración siempre y cuando la diferencia de valor sea igual o inferior al 10% o a 120.00€. Si este es el caso el valor se actualizará automáticamente.

Si supera el 10% o 120.000€ entonces la Administración Pública designará a un Perito Tercero que realizará una nueva tasación del bien. Si la diferencia entre la tasación encargada por el contribuyente y la del Perito Tercero supera el 20% será el contribuyente el que se haga cargo de los honorarios del Perito Tercero, si es inferior, será la Administración Publica.

 

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la tasación pericial contradictoria

 

Por ello si desea tener éxito al iniciar un procedimiento de tasación pericial contradictoria es importante contar con asesoramiento previo en el que se evaluará la viabilidad del mismo. En Grupo Valoraciones somos expertos en Tasación Inmobiliaria para Periciales Contradictorias, consúltenos sin compromiso y le asesoraremos.

 

¿Necesita Tasar un Bien Inmueble?
Solicite su Presupuesto Ahora y le Asesoraremos sin Compromiso

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.