Aspectos a tener en cuenta a la hora de tasar una vivienda

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de tasar un inmueble?

Hoy en día es muy frecuente que podamos necesitar una tasación sobre una vivienda. Si quieres conocer el valor exacto de un bien para venderla, si vas a solicitar una hipoteca al banco, si quieres reclamar el Valor de Referencia a Catastro o bien la necesitas para determinar su valor ante una herencia o divorcio, un tasador oficial puede realizar un informe de tasación donde se analizan una serie de ítems que quedan reflejados en dicho informe, en este artículo aclaramos los aspectos más importante que tiene en cuenta el tasador a la hora de tasar una vivienda.

El proceso de tasación comienza con la petición de la documentación necesaria imprescindible, como es la Nota Simple del Registro de la Propiedad y la Referencia Catastral. Estos documentos incluyen información relevante como el pleno dominio del inmueble, la dirección, la superficie en metros cuadrados y la antigüedad de la edificación. Una vez el tasador tiene esta documentación, analiza el estado jurídico de la vivienda. El tasador realiza por otro lado la Normativa Urbanística para ver que el inmueble cumple con las condiciones establecidas. Comprobada que la información es correcta, puede iniciarse la visita in situ del tasador.

Queremos aclarar que, si bien existen en internet muchas herramientas de tasación online, los valores de tasación que arrojan éstas no son valores comúnmente aceptados llevando generalmente a una infravaloración o sobrevaloración del inmueble. La tasación debe ser llevada a cabo por un profesional colegiado de la rama de la arquitectura con formación específica para ello. Pasemos a analizar uno a uno los principales criterios de valoración de inmuebles.

 

Características del entorno de la vivienda

El entorno urbano de la vivienda es otro de los factores determinantes a la hora de valorar una vivienda. Si dispone cerca de transporte público y servicios como parques, colegios o centros de atención primaria supone una mayor valoración del inmueble.

Estado y calidades del edificio

Se analiza los servicios con los que cuenta el edificio. La accesibilidad, si dispone de ascensor o no, el estado general, así como la disponibilidad de zonas y servicios comunes como piscina o aparcamiento privado.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de tasar un inmueble?

Estado y calidades del inmueble

Se analiza el estado y de conservación de la vivienda. Se comprueban calidades constructivas, instalaciones y las posibles reformas realizadas en el inmueble. También es importante la distribución del inmueble, la ventilación y luminosidad. Hoy en día aspectos relacionados con la sostenibilidad como disponer de cerramientos que aíslen la vivienda evitando pérdidas de climatización, son un punto a favor.

Podemos decir que estos son los aspectos más determinantes y diferenciadores en lo que el tasador se fijará para el cálculo del valor de mercado de la vivienda.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar un inmueble?

Oferta y Demanda Inmobiliaria en la zona

Las características del mercado inmobiliario en el que se encuentra la vivienda también determinan su valor de mercado. El tasador debe obtener un valor de comparación con viviendas con características similares en la zona para garantizar un valor justo en la valoración. A estas viviendas similares se les llama testigos y son fundamentales para establecer una referencia de partida. Dentro de una misma ciudad podemos encontrar zonas donde hay muy pocas viviendas en venta y otras donde la oferta es más generosa, todo ello afecta al valor de tasación de mercado. Los testigos deben ser lo más similares posible a la vivienda que estamos valorando ya que es aspecto muy importante a la hora de tasar la vivienda.

 

El valor final teniendo en cuenta todos los aspectos para tasar la vivienda se recoge en el informe de tasación

Con la documentación aportada por el cliente y la visita realizada por el tasador inmobiliario, éste realiza un informe de tasación. Este es un documento oficial donde se refleja el valor final del inmueble tasado.

Si necesitas tasar tu vivienda en Sevilla o Madrid contacta con Grupo Valoraciones, tasadores expertos en todo tipo de bienes inmuebles. Te ofreceremos un presupuesto personalizado inmediato y sin compromiso.

 

¿Necesita Tasar un Bien Inmueble?
Solicite su Presupuesto Ahora y le Asesoraremos sin Compromiso

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.