¿Quién debe tasar mi vivienda y qué incluye el informe de tasación?

Tasador Inmobiliario en Madrid

El tasador inmobiliario es una figura desconocida pero que está presente en momentos claves de nuestra vida: cuando adquirimos una vivienda, cuando recibimos una herencia o cuando nos enfrentamos a un divorcio. En este artículo queremos acercarte la figura del tasador inmobiliario, su papel en la determinación del valor de mercado de una vivienda y cuál es el resultado de su trabajo, el informe de tasación.

 

¿En qué consiste la figura del tasador inmobiliario?

 

El tasador inmobiliario es el profesional encargado de obtener el valor de mercado de un bien inmueble aplicando métodos de valoración legalmente reconocidos. Por tanto el valor que determine para el inmueble es objetivo e independiente, son certificaciones de valor y no meras aproximaciones como las que puedes encontrar sistemas de tasación online que ofrecen bancos e inmobiliarias.

El tasador inmobiliario dispone de formación profesional en el ámbito de la arquitectura o ingeniería lo que le permite valorar con precisión el estado del inmueble. Gracias a estos conocimientos unidos a su experiencia pueden valorar con certeza todo tipo de bienes inmuebles: viviendas, oficinas, locales comerciales, naves industriales e incluso terrenos.

¿En que consiste el trabajo del tasador inmobiliario?

 

¿Qué es el informe de tasación?

 

El informe de tasación recoge el valor de mercado del bien inmueble además de información relevante como la localización, el tipo de propiedad, su referencia catastral o su superficie. Existen diferentes tipos de informes de tasación que dependerán del tipo de bien inmueble y la finalidad de la valoración. Por ejemplo, no es lo mismo un informe de tasación para realizar el reparto de una herencia que para reclamar a la Administración Pública a través de una tasación pericial contradictoria en un momento determinado.

En el informe de tasación hay dos puntos clave, además de detallar el valor de mercado debe incluir la metodología utilizada, aspecto especialmente importante si se trata de un dictamen pericial. Recuerda que el fin último del informe es reflejar un valor objetivo del bien inmueble y realizado por un profesional independiente, por tanto, el por qué de ese valor de mercado debe estar bien justificado.

 

¿Cómo contratar a un tasador inmobiliario?

 

Desde Grupo Valoraciones queremos darte una serie de recomendaciones para que elijas correctamente al tasador inmobiliario.

Te recomendamos confiar en profesionales tasadores con experiencia en la zona, ya que el conocimiento del mercado inmobiliario es importante, además el tasador inmobiliario debe visitar el inmueble para realizar una valoración correcta.

Debes exponer tu caso al tasador inmobiliario ya que es importante conocer la finalidad de la tasación e incluso el estado del inmueble y su situación legal. También te recomendamos tener a mano toda la documentación del inmueble, ya que el tasador puede solicitarla por adelantado para confeccionar la propuesta de servicio. En función del tipo de bien y la finalidad de tasación deben confeccionar un presupuesto a medida para tu caso.

Si necesitas tasar tu inmueble no dudes en contactar con Grupo Valoraciones para obtener un presupuesto personalizado para la tasación de tu inmueble. Nuestros tasadores inmobiliarios en Sevilla y Madrid te asesorarán sin compromiso.

¿Necesita Tasar un Bien Inmueble?
Solicite su Presupuesto Ahora y le Asesoraremos sin Compromiso

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.