¿Es necesario realzar una tasación inmobiliaria si cambio de tipo de interés variable a fijo en mi hipoteca?

Hoy en día con la subida de tipos de interés el cambio de condiciones en la hipoteca, e incluso el traslado de esta a otra entidad bancaria con condiciones más beneficiosas es muy común. Una de las principales dudas que tienen nuestros clientes a la hora de modificar o trasladar su hipoteca es si se requiere de una nueva tasación y quien debe hacerse cargo del coste de la misma.

Caso 1. Sigues con el mismo banco, pero cambia el tipo de interés de variable a fijo.

El caso de novación hipotecaria es el caso más sencillo. Consiste en llegar a un acuerdo con tu actual acreedor (banco) para que cambie una de las condiciones: el tipo de interés de referencia. Simplemente debes solicitarles que deseas realizar este cambio. El banco estudiará la operación, especialmente realizará un nuevo análisis de riesgo por lo que para una novación hipotecaria necesitarás una tasación inmobiliaria. Esta tasación deberás costearla tú, por tanto tienes que tener en cuenta su coste a la hora de decidirte por el cambio.

Si todo es correcto la novación se formalizarán ante notario.

Caso 2. Decides cambiar de tipo de interés pero cambiarás la hipoteca a otro banco

Hay personas que al decidir cambiar de tipo de interés no se conforman con la oferta de su entidad o simplemente se niegan a realizar el cambio y deciden cambiar tanto de tipo como de acreedor. En este caso se estaría llevando a cabo una operación de subrogación hipotecaria, ya que el acreedor (banco) cambiaría.

Esta operación se asimila bastante a la constitución de una nueva hipoteca, por ello es igualmente imprescindible un informe de tasación para poder estudiar los riesgos. El motivo es muy sencillo el valor del bien inmueble ha podido cambiar con el paso de los años y el banco necesita saber su valor actual para redactar correctamente las condiciones de subrogación.

En ambos casos puedes elegir libremente tasador, no tienes que elegir obligatoriamente el tasador propuesto por el banco. El informe de tasación refleja el valor actual de la vivienda de una forma independiente y totalmente objetiva.

Si necesitas realizar una tasación independiente de tu vivienda en Grupo Valoraciones te asesoramos en todo el proceso. Consulta con nuestros tasadores ahora.

¿Necesita Tasar un Bien Inmueble?
Solicite su Presupuesto Ahora y le Asesoraremos sin Compromiso

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.